jueves, 22 de noviembre de 2018

Informe de práctica y W de Gowin 3; Digestión de grasas


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.

Actividad  experimental  3. Digestión de las grasas.


      Alumnos:

     Flores Castañeda Ximena Michell.
     Jacales Loredo Jenny Anahi.
     Pérez Vázquez Karla Paola.
     Leyva Zúñiga Frida Sofía.
     Ramírez Jiménez Alejandra Gabriela.
     Torres Ramírez Diana.




Materia: Biología III
Grupo: 518
Profesor: María Eugenia Tovar Martínez




Digestión de las grasas

Objetivos:
     Identificar la acción de la bilis sobre las grasas.
     Conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa.
     conocer propiedades químicas de estas.
     Identificar el inicio de la digestión química en las grasas
     Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química


Preguntas generadoras:

1.   ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?

La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas (disminuyendo la tensión superficial de las grasas para ayudar a que actúen las enzimas), y facilitar así su absorción en el intestino delgado. Los compuestos más importantes son las sales de ácido cólico y ácido quenodesoxicólico.

2.   ¿En dónde se produce la bilis?

Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos.

3.   ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?

En el organismo animal, las grasas cumplen ciertos papeles en el organismo tales como; que son  un factor importante en la producción de hormonas, son más eficaces que los carbohidratos y proteínas en cuanto a reserva de energía. Las grasas ingeridas son hidrolizadas en el intestino por la lipasa intestinal y pancreática, proceso en el cual ayudan los ácidos biliares, que las mezclan apropiadamente. Tanto los resultantes ácidos grasos como la glicerina son reabsorbidos por la mucosa intestinal y vuelven a transformarse en triglicéridos.


4.   ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?

Porque la grasa no es soluble en agua entonces necesitamos de algún modo hacerlas más pequeñas para que sea más fácil la digestión; con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas.

¿Qué es la emulsificación de una grasa?

La emulsificación es un proceso mediante el cual se mezclan dos líquidos que normalmente no lo hacen. La emulsificación de grasas te permite mezclarlas con sustancias a base de agua, lo cual tiene un efecto importante en la cocina y la digestión. A fin de emulsificar grasas, necesitas sustancias como la sal de ácido biliar u otros compuestos que ayudan a unir la grasa con el agua.

Hipótesis:
Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función principal es energética. En el organismo animal, las grasas cumplen ciertos papeles en el organismo tales como; que son  un factor importante en la producción de hormonas, las grasas ingeridas son hidrolizadas en el intestino por la lipasa intestinal y pancreática, proceso en el cual ayudan los ácidos biliares, que las mezclan apropiadamente. La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas y  con ello facilitar así su absorción en el intestino delgado.La emulsificación es un proceso mediante el cual se mezclan dos líquidos que normalmente no lo hacen.

Introducción

Las grasas son un subgrupo de compuestos conocidos como lípidos que se encuentran en el cuerpo humano y tienen la propiedad de general de ser hidrófobos, es decir, que  son insolubles en agua. El propósito principal de grasas en el cuerpo es funcionar como un sistema de almacenamiento y reservan un suministro de energía. La emulsificación de las grasas es un proceso mediante el cual se modifica el entorno a fin de lograr que las moléculas de grasa y de agua se mezclen con más facilidad. En general, esto requiere el agregado de un compuesto, conocido como emulsionante, los emulsionantes suelen tener un extremo polar y otro no polar.


Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica


Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuelvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa qué sucede, deja de agitar y vuelve a observar qué le sucede a las mezclas.




Resultados:

Contenido del tubo.
Durante el agitado.
1 min después de agitarlo.
Agua+aceite.
Las gotas son grandes.
Las gotas seguían siendo grandes.
Agua+aceite+bilis
Las gotas comenzaron a hacerse poco a poco más pequeñas.
La bilis ya había emulsificado las grasas y la mezcla de agua y aceite ya era casi homogénea.



Análisis de resultados:
Grasa: Las grasas o también llamados  lípidos son sustancias orgánicas insolubles en solventes polares que forman parte de los nutrientes esenciales y están formadas por ácidos grasos y glicerol.
 Emulsificación: Se refiere a lo que es separar las grandes masas de una sustancia, en este caso, de grasa en gotas más pequeñas.
 Hidrofílico: Que tiene afinidad por el agua, aplicable en las moléculas polares o a las regiones polares de las moléculas grandes.
 Hidrofóbico: Es lo contrario al hidrofílico, es decir, que no tiene afinidad por el agua, se aplica en las moléculas no polares o a las regiones no polares de las moléculas.

Conclusiones:
Concluimos que las grasas son conocidas como triglicéridos, moléculas hechas de la combinación de una molécula de glicerol con 3 ácidos grasos , el propósito principal de grasas en el cuerpo es funcionar como un sistema de almacenamiento y reservan un suministro de energía. La emulsificación de grasas también es una parte fundamental de la digestión. La mayoría de los líquidos del sistema digestivo son a base de agua, como cuando consumimos grasas se forman grandes glóbulos en el intestino, por lo que el organismo con ayuda de un emulsificante, conocido como la bilis rompe estos glóbulos.



Relaciones:
Esta actividad hecha en  laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración está en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.


W de Gowin


Literatura consultada:
Programa del curso de Biología III  PAPIME UNAM  pág: 18-19, 24
Curtis y Barnes,2006.invitación a la  Biología.Editorial médica panamericana.Buenos
Aires.

Cloe, A. (Agosto 24 del 2017). Qué es la emulsificación de grasas. Recuperado de https://muyfitness.com/que-es-la-emulsificacion-de-grasas_13111447/
Mandal, A. (Agosto 23 del 2018). Metabolismo de los lípidos. Recuperado de https://www.news-medical.net/life-sciences/Lipid-Metabolism-(Spanish).aspx

Carpi, A. (2014). Moléculas Biológicas. Grasas y proteínas. Recuperado de: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario