domingo, 25 de noviembre de 2018
viernes, 23 de noviembre de 2018
Informe de practica 2.2;Efecto de la ósmosis en la papa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.
Actividad experimental 6. Octava etapa. Efecto de la
ósmosis en la papa.
Alumnos:
● Flores Castañeda Ximena Michell.
● Jacales Loredo Jenny Anahi.
● Pérez Vázquez Karla Paola.
● Leyva Zúñiga Frida Sofía.
● Ramírez Jiménez Alejandra Gabriela.
● Torres Ramírez Diana.
Materia: Biología III
Grupo: 518
Profesor: María Eugenia Tovar Martínez
Actividad experimental 6. Octava etapa. Efecto de la
ósmosis en la papa.
Objetivo:
Investigar
la acción de
las soluciones hipotónicas,
hipertónicas e isotónicas sobre las células
de la papa.
Preguntas generadoras:
- ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.
- ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
Se efectúa en la membrana
semipermeable.
- ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones
de sal sobre la papa? ¿A qué se
deben?
En la soluciones isotónicas no tiene ningún efecto; en las hipotónicas las células se ponen turgentes, ya que entra mucha agua, y en la hipertónicas las células se plasmolizan ya que la salida de agua es mucha. Debido a las diferentes concentraciones de sal y eso se debe a que la sala absorbe mucha agua y la papa tiene grandes cantidades de agua, y por eso se dan este tipo de reacciones.
Planteamiento de las hipótesis:
La
ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los
seres vivos,tanto animales ,como vegetales.
Es
un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua, como
solvente de una solución, ante una membrana semipermeable para el solvente
(agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple
a través de la membrana del agua, sin "gasto de energía".
La
membrana deja pasar las moléculas de agua, que son pequeñas, pero no las de
azúcar, que son más grandes y el agua podrá pasar de la zona de baja
concentración a la de alta concentración.
●
Las
concentraciones isotónicas no tienen ningún efecto ya que están en
equilibrio,es decir de sales tanto dentro ,como por fuera de la célula.Por lo
que deducimos que el vaso que tiene NACI al 1% sería isotónica.
●
Las soluciones
hipertónicas tienden a poner las células plasmolizadas, ya que la concentración
de soluto es mayor por fuera que dentro
de ellas,y por eso la salida de agua es demasiada.
Por lo que consideramos que el vaso que contiene agua
destilada será la solución hipertónica.
●
Las
concentraciones isotónicas tienden a poner las células turgentes,ya que la
concentración de soluto es menor fuera que dentro de ella,y por eso la entrada
de agua es demasiada.
Por lo tanto el vaso que contiene NACI al 20% será
hipotónico.
Introducción:
Las soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas
son formas de nombrar unas mezclas homogéneas formadas por un soluto que pueden
ser clasificadas como cristaloides y coloides (Thomas Graham, 1861). Tienen la
capacidad de disolverse en un solvente como el agua (H2O),
considerado el solvente universal.
Material:
3 vasos de
precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador
del número 9
Portaobjetos
y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100 ml de
solución de cloruro
de sodio al
1%
100 ml de
solución de cloruro
de sodio al
20%
Agua destilada.
Safranina
o azul de
metileno.
Equipo:
Balanza
granataria electrónica
Microscopio
óptico
Procedimiento:
Coloca
tres vasos de
precipitados de 50
ml y enumerarlos
en el siguiente orden:
❏
En
el vaso 1
agrega 30 ml
de agua destilada
❏
En
el vaso 2
agrega 30 ml
de disolución de
NaCl al 1%
❏
En
el vaso 3
agrega 30 ml
de disolución de
NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros
de papa con
el horadador número
9.
Corta los extremos
de los cilindros
hasta obtener pedazos de
papa con la
misma masa (peso).
Extiende
un clip e
introdúcelo por uno
de los extremos de
la papa cuidando que
atraviese la papa en
línea recta hasta
que salga por
el otro extremo.
Sumerge
los 3 cilindros
de papa con
los clips atravesados, en los
vasos de precipitados
1, 2 y 3.Deja
transcurrir 10 minutos.Después de
este tiempo extrae los
pedazos de papa de
los vasos de
precipitados, retira el
clip y el
exceso de agua y
pésalos uno por uno en la
balanza granataria electrónica.
Registra tus resultados
en la tabla de
abajo.
Repite la operación
cada 10 minutos
durante 1 hora.
NOTA: Es importante
que los cilindros de
papa queden totalmente
sumergidos en las soluciones de
cloruro de sodio
y agua destilada.
Después de haber
tomado los datos
durante 1 hora,
saca los cilindros de
papa y realiza cortes transversales
de cada uno
de ellos. Observarlos al microscopio con
el objetivo de 10x.
Para observarlos mejor
puedes agregar una
gota de colorante
safranina o azul
de metileno. Elabora dibujos
de lo que
observaste y anota
tus resultados.
Resultados:
|
Masa de la papa/tiempo
|
Agua destilada
|
NaCI al 1%
|
NaCI al 20%
|
|
inicial
|
6.4 gm
|
6.1
|
6.5 gm
|
|
10 minutos
|
6.5 gm
|
6.2 gm
|
6.2 gm
|
|
20 minutos
|
6.6 gm
|
6.1 gm
|
5.8 gm
|
|
30 minuto
|
6.7 gm
|
6.2 gm
|
5.7 gm
|
|
40 minutos
|
6.7 gm
|
6.3 gm
|
5.7 gm
|
|
50 minutos
|
7.0 gm
|
6.5 gm
|
5.6 gm
|
|
60 minutos
|
7.2 gm
|
6.0 gm
|
5.3 gm
|
Análisis de
los resultados:
❏
¿A
qué se deben
las variaciones de
la masa de la papa
en las diferentes concentraciones de
NaCl?
Las variaciones de la masa se deben a que las células
de la papa tienen una cantidad específica de NaCl y al encontrarse en
soluciones con diferentes concentraciones de este soluto las células de la papa
tienden a meter o expulsar agua.
En el vaso de precipitados que contenía agua
destilada, es decir en la solución hipotónica,
la papa aumento de masa ya que gano agua y se volvió turgente.
En el vaso de precipitados que contenía la disolución
de NaCl al 1% la papa no sufrió ningún cambio en la masa ya que se encontraba
en una solución isotónica en donde la concentración de sal era la misma dentro
y fuera de las células de la papa.
En el vaso de precipitados que contenía la disolución
de NaCl al 20%, es decir en la solución hipertónica, la papa se deshidrato o plasmolizo ya que
perdió agua.
❏
¿Qué
diferencias notaste en las células
de los tres
cilindros de papa? ¿A
qué se deben?
La diferencia estaba en el tamaño de las células de la
papa ya que algunas absorbieron agua y otras perdieron agua. Las células del
cilindro de papa que estuvo sumergida en la solución hipotónica se veían
hinchadas porque ganaron agua, las células del cilindro de papa que estuvo en
la solución hipertónica se veían pequeñas porque perdieron agua, y las células
del cilindro de papa que estuvo en la
solución isotónica se veían normales.
❏
Explica
cómo se realizó
el proceso de
ósmosis en la
papa.
El proceso de ósmosis se llevó a cabo gracias a una
membrana semipermeable que tienen las células de la papa y que permite la
entrada y salida de las moléculas de agua.
❏
¿Qué
conclusiones puedes establecer
a partir de
los datos obtenidos en
la tabla?
Que en la solución hipotónica, con respecto al soluto,
la papa va a aumentar de masa y a volverse turgente porque hay una ganancia de
agua para tratar de igualar la concentración de sales.En la solución isotónica
la papa va a mantener su peso porque la concentración de sales es igual dentro
y fuera de las células de la papa.En la solución hipertónica la papa va a
disminuir de masa porque hay una pérdida de agua y las células de la papa se plasmolizan.
Replanteamiento de
las predicciones de los alumnos:
La hipótesis que teníamos antes de realizar la
práctica, era correcta, ya que estas mezclas homogéneas, son formadas por un
soluto que tienen la capacidad de disolverse en un solvente como el agua
Conceptos
clave:
ósmosis: La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un ¿disolvente a
través de una membrana semipermeable.
Soluto: El soluto es la sustancia que se disuelve, es
decir, que se reparte o se dispersa en otra sustancia, que es el disolvente,por
lo que se puede encontrar en un
estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución
y experimentar una transición de fase.
Solvente: Un Solvente es la sustancia que forma parte
en mayor cantidad de una solución.
Solución isotónica: Un medio o solución isotónico es aquel en el cual la concentración de soluto es
igual fuera y dentro de una célula.
Solución hipertónica: Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor osmolaridad en
el medio externo, por lo que una célula en
dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión,
es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación.
Solución hipotónica: Una solución hipotónica es
aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio
exterior en relación al medio interior de la célula es
decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que
se encuentra en el medio en la que ella habita
W de Gowin
Literatura consultada
Consultado
el día 18 de noviembre del año 2018:https://www.lifeder.com/soluciones-hipotonicas-isotonicas-hipertonicas/
Programa del curso de Biología
III PAPIME UNAM CAMPOS Patricia.
Biología 2002.
Informe de práctica 1.2: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.
Actividad experimental 1.2: Estructuras que participan
en la nutrición autótrofa (raíz, tallo, hoja ) .
Alumnos:
● Flores Castañeda Ximena Michell.
● Jacales Loredo Jenny Anahi.
● Pérez Vázquez Karla Paola.
● Leyva Zúñiga Frida Sofía.
● Ramírez Jiménez Alejandra Gabriela.
● Torres Ramírez Diana.
Materia: Biología III
Grupo: 518
Profesor: María Eugenia Tovar Martínez
Práctica 1.2: Estructuras
que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo, hoja ) .
Objetivos:
· Conocer diferentes tipos de raíces.
· Mostrar la presencia de sistemas conductores
en las plantas.
· Observar las células estomáticas en hojas
vegetales.
Preguntas generadoras:
1. ¿Dónde elaboran las plantas su
alimento?
Las
plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de
la fotosíntesis .Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la
clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan
como fuente de energía
2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es
la encargada de la absorción de agua y de sales minerales que se encuentran en
el suelo por medio de la ósmosis, a través del sistema conductor.
3.
¿Qué función desempeña el
tallo en la nutrición autótrofa?
El tallo
permite el sostén de la planta, y en él se realiza la conducción de las sales
minerales y la producción de nuevo tejido.
En
general, la circulación de nutrientes y agua, sostén de las hojas, flores y
frutos y almacenamiento en algunos casos de reservas alimenticias.
4.
¿Qué función desempeña la
hoja en la nutrición autótrofa?
En la hoja se realiza la
absorción de energía luminosa a través de las estomas, regula la entrada salida de gases, en ellas se localizan los
cloroplastos las células del floema
conductoras de glucosa agua de las hojas
hacia las raíces. También encontramos en ellas las células xilema que permiten
la conducción de sales minerales agua de
las raíces
Hipótesis:
Las plantas son seres vivientes, que
tienen la necesidad de alimentarse, para desarrollar sus funciones vitales.
Ellas tienen la propiedad de elaborar sus propios alimentos, mediante el
proceso de la fotosíntesis. Para ello, requieren de sustancias químicas que las
extraen de la tierra por medio de sus raíces. Ellas captan la energía de la luz
solar a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en
azúcares que utilizan como fuente de energía.
Introducción.
El tallo, hoja y raíz son partes estructurales
de las plantas que llevan a cabo varios procesos favoreciendo la nutrición
autótrofa de ésta a partir de la fotosíntesis.
La función principal de
las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células, Las hojas realizan el intercambio de gases
(fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferas, por los que
además transpira el vapor de agua (evapotranspiración).
La raíz es el órgano
generalmente subterráneo,especializado en:
|
|
-Fijación
de la planta al substrato.
|
|
|
-Absorción
de agua y sustancias disueltas.
|
|
|
-Transporte
de agua y solutos a las partes aéreas.
|
|
|
-Almacenamiento
donde las plantas bienales como zanahoria
almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el
segundo año para producir flores, frutos y semillas.
-Y
el tallo Es el eje que sostiene las hojas, es además la vía de circulación
entre raíces y hojas y almacena
sustancias de reserva y agua. El lugar de inserción de la hoja en el
tallo es el nudo, y la parte del
tallo comprendida entre dos nudos sucesivos es el entrenudo o internodio.
|
Material.
Portaobjetos y
cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de
cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces,
puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de
betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento.
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de
la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de
un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del
tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio
permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el
tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal
del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del
tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio
permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el
tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal
del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x.
Posteriormente realiza cortes transversales de las
partes del tallo del betabel que estuvieron sumergidas y observarlas al
microscopio con el objetivo de 10x.
Resultados
Lirio:
Apio:
Zanahoria:
Cebolla:
Conceptos clave.
Raíz: Órgano de la planta, desprovisto de hojas y
generalmente introducido en la tierra, que crece en sentido contrario al tallo
y le sirve de sostén y para absorber de la tierra las sustancias minerales y el
agua necesarias para el crecimiento de la planta y para su desarrollo.
Tallo: Órgano de la planta que crece en sentido
contrario a la raíz y que sirve de soporte a las ramas, las hojas, las flores y
los frutos.
Xilema: Tejido vegetal formado por células muertas,
rígidas y lignificadas que conducen la savia y sostienen la planta.
Floema: Tejido vegetal constituido por los vasos o
conductos que transportan la savia elaborada.
Hoja: Es el órgano vegetativo y generalmente
aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar
la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están
estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago
de la planta.
Células estomáticas: se denomina estoma a las dos
células oclusivas que forman parte de la epidermis de la planta y que delimitan
entre ellas un poro llamado ostíolo.
Conclusiones.
Los organismos
autótrofos, en este caso fotosintéticos como las plantas, llevan un proceso
sumamente complicado, con el cual transforman materia inorgánica a orgánica y
así producir su propio alimento. Para llevar a cabo este complicado proceso, la
planta tiene ciertas estructuras para poder llevar a cabo la fotosíntesis
óptimamente, como lo son la raíz, el tallo y la hoja, que brindarán de materia
prima y energía para así poder nutrirse y seguir sustentando la vida en el
planeta
W de Gowin
Literatura consultada.
Programa del curso de Biología
III PAPIME UNAM pág.: 33-34.
CAMPOS Patricia.
Biología 2002.
















