viernes, 23 de noviembre de 2018

Informe de práctica 1.2: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.

Actividad  experimental 1.2: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo, hoja ) .

      Alumnos:

     Flores Castañeda Ximena Michell.
     Jacales Loredo Jenny Anahi.
     Pérez Vázquez Karla Paola.
     Leyva Zúñiga Frida Sofía.
     Ramírez Jiménez Alejandra Gabriela.
     Torres Ramírez Diana.




Materia: Biología III
Grupo: 518
Profesor: María Eugenia Tovar Martínez

  


Práctica 1.2: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo, hoja ) .

Objetivos:
·  Conocer diferentes tipos de raíces.
·  Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
·  Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Preguntas generadoras:

1.    ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis .Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía

2.    ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es la encargada de la absorción de agua y de sales minerales que se encuentran en el suelo por medio de la ósmosis, a través del sistema conductor.

3.    ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
El tallo permite el sostén de la planta, y en él se realiza la conducción de las sales minerales y la producción de nuevo tejido.
En general, la circulación de nutrientes y agua, sostén de las hojas, flores y frutos y almacenamiento en algunos casos de reservas alimenticias.

4.    ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
En la hoja se realiza la absorción de energía luminosa a través de las estomas, regula la entrada  salida de gases, en ellas se localizan los cloroplastos  las células del floema conductoras de glucosa  agua de las hojas hacia las raíces. También encontramos en ellas las células xilema que permiten la conducción de sales minerales  agua de las raíces


Hipótesis:
Las plantas son seres vivientes, que tienen la necesidad de alimentarse, para desarrollar sus funciones vitales. Ellas tienen la propiedad de elaborar sus propios alimentos, mediante el proceso de la fotosíntesis. Para ello, requieren de sustancias químicas que las extraen de la tierra por medio de sus raíces. Ellas captan la energía de la luz solar a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.


Introducción.
El  tallo, hoja y raíz son partes estructurales de las plantas que llevan a cabo varios procesos favoreciendo la nutrición autótrofa de ésta a partir de la fotosíntesis.
La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células,  Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferas, por los que además transpira el vapor de agua (evapotranspiración).
La raíz es el órgano generalmente subterráneo,especializado en:

-Fijación de la planta al substrato.

-Absorción de agua y sustancias disueltas.

-Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.

-Almacenamiento donde las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.
-Y el tallo Es el eje que sostiene las hojas, es además la vía de circulación entre raíces y hojas y almacena  sustancias de reserva y agua. El lugar de inserción de la hoja en el tallo es el nudo, y la parte del tallo comprendida entre dos nudos sucesivos es el entrenudo o internodio.


Material.
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento.
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del
tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio
permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el
tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal
del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x.
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo del betabel que estuvieron sumergidas y observarlas al microscopio con el objetivo de 10x.

Resultados

Lirio:







Apio:





Zanahoria:




 Betabel:




Cebolla:






Conceptos clave.
Raíz: Órgano de la planta, desprovisto de hojas y generalmente introducido en la tierra, que crece en sentido contrario al tallo y le sirve de sostén y para absorber de la tierra las sustancias minerales y el agua necesarias para el crecimiento de la planta y para su desarrollo.

Tallo: Órgano de la planta que crece en sentido contrario a la raíz y que sirve de soporte a las ramas, las hojas, las flores y los frutos.

Xilema: Tejido vegetal formado por células muertas, rígidas y lignificadas que conducen la savia y sostienen la planta.

Floema: Tejido vegetal constituido por los vasos o conductos que transportan la savia elaborada.

Hoja: Es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.

Células estomáticas: se denomina estoma​ a las dos células oclusivas que forman parte de la epidermis de la planta y que delimitan entre ellas un poro llamado ostíolo.

Conclusiones.
Los organismos autótrofos, en este caso fotosintéticos como las plantas, llevan un proceso sumamente complicado, con el cual transforman materia inorgánica a orgánica y así producir su propio alimento. Para llevar a cabo este complicado proceso, la planta tiene ciertas estructuras para poder llevar a cabo la fotosíntesis óptimamente, como lo son la raíz, el tallo y la hoja, que brindarán de materia prima y energía para así poder nutrirse y seguir sustentando la vida en el planeta



W de Gowin






Literatura consultada.

Programa del curso de Biología III  PAPIME UNAM  pág.: 33-34.
CAMPOS Patricia. Biología 2002.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario